Si algo destaca en las tendencias en muebles de diseño en 2024 es la adaptación a las necesidades del cliente y a la crisis medioambiental. Para ello se pone el acento en los materiales naturales, orgánicos y sostenibles producidos de forma responsable, y al aprovechamiento óptimo de espacios.
Sí, es cierto que la historia se repite, que no hay nada nuevo bajo el sol y que las modas vienen y van. Lo que no quita que nos interese saber en qué punto nos encontramos y cuáles son las tendencias actuales en cuanto a muebles de diseño se refiere, ¿no? Una de las mejores noticias al respecto es el protagonismo de la madera en el horizonte del mueble de diseño. Pero vamos poco a poco…
Novedades en muebles de diseño y decoración
A primera vista, llama la atención la apuesta por perspectivas que podríamos considerar “tradicionales” pero basadas en la innovación. En todo caso, si hay que señalar las líneas maestras de las tendencias 2024 en diseño de muebles, apuntamos hacia el minimalismo en la concepción, la sostenibilidad en los materiales y la multifuncionalidad en los espacios. A continuación profundizamos un poco más en estos aspectos destacados.
Minimalismo
Es una de las constantes que vamos a ver repetirse a lo largo de este año. Simplicidad, funcionalidad, pureza de líneas y sutileza en las texturas serán las tónicas generales de los muebles de salón modernos de diseño en 2024. Cuestiones estéticas aparte, esto tiene mucho que ver con la necesidad creciente de aprovechar espacios reducidos.
Formas y curvas orgánicas
El “giro natural” no es solo cuestión de moda en los muebles de diseño; se trata de conjugar de forma armoniosa la obligación de adaptarnos a los desafíos medioambientales y la puesta en valor de la estética natural: “biofilia”, formas inspiradas en lo orgánico y un indiscutible protagonismo de la madera y los textiles de origen vegetal.
Artesanía
Parece que en pleno auge de la automatización empezamos a valorar más que nunca el trabajo artesano. Es decir, queremos muebles y decoración que cuenten una historia, que hablen de nosotros, pero también de ese esfuerzo y esa maestría tan humanos que hay detrás de aquellos objetos con los que convivimos a diario.
Personalización
Podemos decir que la era de esa multinacional sueca que todos conocemos y que vende el mismo mueble a todo el mundo ha llegado a su fin. Bienvenidos a la era de los muebles de diseño personalizados, en la que los gustos y necesidades del cliente se tienen en cuenta desde la concepción y fabricación del mueble hasta su instalación y montaje.
Los materiales más solicitados para el diseño y fabricación de muebles
Merece la pena detenernos un momento en las tendencias dentro de los materiales para crear muebles de diseño. En este sentido, veremos aparecer nuevos materiales sostenibles, reciclar subproductos de desecho y, cómo no, florecer los materiales orgánicos, con la madera como absoluta protagonista.
Pero no cualquier madera, eso es cierto. En la actualidad, desde los fabricantes a los clientes, todos tenemos el punto de mira puesto, tanto en diseño de muebles de cocina como en muebles de dormitorio de diseño, en la trazabilidad de los materiales, y estamos particularmente atentos a su procedencia y su gestión.
Muebles de madera, sostenibles y diseñados con creatividad
En la intersección entre decoración y muebles está el aprovechamiento eficiente tanto de los materiales como de los espacios desde una perspectiva tan innovadora como creativa. Es decir, tan importante resulta una producción sostenible como un uso sostenible de nuestros espacios de vida, y todo ello sin sacrificar la estética y sin perder en durabilidad. Los muebles de madera permiten alcanzar ese objetivo múltiple de forma fácil y competitiva.
En busca de la sostenibilidad en los muebles de diseño
Como conclusión, nos gustaría señalar otra “tendencia” que, aunque también está presente en muebles de diseño, en realidad es mucho más amplia: nos referimos a nuestra (la de todos) responsabilidad social y ambiental en el consumo. Desde esta perspectiva, se valoran especialmente aspectos como una huella de carbono neutral, algo de lo que nosotros estamos más que orgullosos.
NUESTRO CONSEJO:
Como no existen dos personas iguales ni dos espacios iguales, lo ideal es tratar cada caso de forma individualizada, es decir, partir de las circunstancias del cliente para ofrecerle lo que mejor se ajuste a sus necesidades. Ese es, a fin de cuentas, el objetivo último de los muebles de diseño: optimizar la estética y la funcionalidad de tus espacios de vida, trabajo, ocio, etc.
Encuentra al artesano que dé vida a tus muebles de diseño
En los muebles de diseño se mezclan creatividad y calidad, eficiencia y maestría; elegir al artesano adecuado es tal vez la decisión más importante que debes tomar para qué las ideas que tienes para tus muebles lleguen a hacerse realidad.