La madera no sólo es un material duradero, sostenible y que puede ayudar a frenar el cambio climático. También tiene probados efectos positivos en nuestra salud y bienestar. Nosotros, como expertos en la creación de diseños, construcciones, y muebles en madera sabemos que este material proporciona paz interior, al menos es lo que sabemos por nuestra experiencia, pero ahora hay evidencia científica.
Esta línea de investigación, la del efecto de las construcciones y diseño en madera sobre la salud, ha sido estudiada por prestigiosos investigadores de la Universidad de Columbia o publicados en revistas como International Journal of Environmental Research and Public Health. Concretamente nos referimos al estudio Wood in the human environment : restorative properties of wood in the built indoor environment, a cargo del investigador David Robert Fell, y Wood and Its Impact on Humans and Environment Quality in Health Care Facilities, una investigación publicada en septiembre de 2019 bajo la autoría de los investigadores Veronika Kotradyova, Erik Vavrinsky, Barbora Kalinakova, Dominik Petro, Katarina Jansakova, Martin Boles y Helena Svobodova.
El objetivo del primer estudio citado fue el de evaluar el efecto de la madera como reductor del estrés en un entorno construido, específicamente en oficinas, desde el punto de vista de la psicología ambiental, una rama científica que considera el efecto de los entornos en las personas, el efecto de las personas en sus entornos y la elección o preferencias de los entornos.
Efecto reductor del estrés
En este estudio se encontró que la madera tenía un efecto reductor del estrés, con respecto al sistema nervioso simpático en comparación con los entornos no madereros. “El nivel de conductancia de la piel y la frecuencia de respuestas de conductancia de piel no específicas indican que los sujetos en la sala de madera estaban menos estresados que los sujetos en la sala de no madera”, señala la investigación en sus conclusiones.
La segunda investigación, multidisciplinar, se llevó a cabo en un entorno hospitalario real, concretamente en una sala de espera en el Instituto Nacional de Oncología de Bratislava, Eslovaquia, con el objetivo de maximizar los beneficios del uso de materiales naturales. Los científicos confirmaron que la madera tiene una buena influencia en los pacientes, y que su capacidad antimicrobiana maximiza los beneficios.
Efecto asombroso en los humanos
Según las conclusiones, Los parámetros fisiológicos de los voluntarios mostraron reacciones positivas de los cuerpos del medio ambiente con materiales de madera y un «efecto asombroso» de la madera en los humanos, ya que, entre otras cuestiones, en entornos diseñados con madera el cerebro está menos estresado, el entorno natural es probablemente más familiar para el cerebro o tiene menos estímulos.
Este tipo de información debe hacernos reflexionar, no sólo a nivel individual, sino también a los colectivos de diseñadores, arquitectos y responsables políticos sobre la importancia de crear espacios agradables y arquitectónicamente inspiradores, para mejorar la salud y el bienestar de las personas.