Hubo un tiempo en que carpintería era casi sinónimo de arquitectura, cuando el carpintero de armar levantaba edificaciones más funcionales que otra cosa (casi) solo con madera; hoy, la carpintería para los arquitectos sigue siendo un recurso imprescindible que les ayuda a expresar y hacer realidad ideas y conceptos.
Trabajando codo con codo en decenas de proyectos de todo porte y estilo, hemos aprendido que el gremio de carpintería y ebanistería, por un lado, y los profesionales de la arquitectura por otro formamos un equipo fantástico para sacar adelante cualquier trabajo de forma creativa, y que tenemos mucho que aprender los unos de los otros.
¿Por qué es necesaria una carpintería para arquitectos?
La definición canónica de la carpintería de obra es la del conjunto de elementos que se utilizan para completar los huecos de una edificación; ampliando un poco, también se utiliza en armaduras, escaleras, revestimientos y por supuesto muebles. Solo por eso, no hay trabajo de arquitectura (sea reforma u obra nueva) sin carpintería.
¿Qué tienen en común la carpintería y la arquitectura?
Los carpinteros venimos de una larga saga de oficiales de construcción y estamos familiarizados con las necesidades estructurales de una edificación. En ese sentido, comprendemos mejor que nadie tanto los desafíos que afrontan los arquitectos como algunas de sus necesidades en cuanto a materiales, distribución de cargas, reparto de espacios…
La madera es un material relativamente plástico, y hace que la carpintería para arquitectos se convierta en un excelente recurso. Les ayuda a hacer realidad aquello que imaginan con más facilidad; permite levantar estructuras, revestir superficies, dar personalidad a los espacios y realizar trabajos y detalles artesanales.
Tendencias actuales en carpintería para el diseño de interiores
Que la madera está de moda no es ningún secreto para nadie que esté familiarizado con las tendencias en diseño de interiores. Emplear carpintería de madera en diseño interior aporta al cliente confort, calidez, ese toque de “lo natural”; para el arquitecto abre un mundo de posibilidades en cuanto al diseño.
Ventajas de la madera para optimizar espacios en diseño de interiores
El aprovechamiento de espacios es el gran caballo de batalla del diseño de interiores de nuestro tiempo; todos queremos espacios (multi)funcionales, prácticos, sin sacrificar la estética, con líneas limpias, pero a la vez “amigables”, y sobre todo eficientes y sostenibles en cuanto a materiales.
Los interiores de carpintería ayudan al arquitecto a plantear al cliente soluciones variadas y que cumplen con estos criterios.
- Por sus cualidades de plasticidad: la madera puede cortarse, tallarse o acoplarse hasta dar con la forma que busca el arquitecto.
- Por el rendimiento energético que ofrecen: la madera es un material eficiente en climatización (pero también en costes).
- Por la diversidad estética que plantean: ¿quieres curvas o rectas? ¿Armonías o contrastes? ¿Qué tonos prefieres?
Así, los trabajos en carpintería (y el saber hacer de los carpinteros) suman en cualquier proyecto de interiorismo.
¿Qué beneficios aporta la carpintería (y la ebanistería) a un estudio de arquitectura?
Las distintas ventajas de la colaboración entre arquitectos y carpinteros (¡y ebanistas!) se resumen en dos nociones: creatividad y personalización. Hasta el punto que podemos encontrar incluso algún arquitecto técnico en alguna empresa de carpintería para asegurar ese tándem ideal. Pero centrándonos en los aportes de la madera y sus profesionales…
Lo que puede hacer un ebanista o un carpintero por un arquitecto
Vamos a hacer una lista muy corta con algunos aportes de valor añadido concretos de ebanistas y carpinteros a los proyectos de un arquitecto:
- Estructuras eficientes: además de ligeras y resistentes, quedan genial a la vista.
- Elementos a medida: muebles, marcos, escaleras, suelos, lo que pidas.
- Trabajos únicos: podemos hablar de un banco, un mostrador o una biblioteca…
- Soluciones personalizadas: ¡sabemos que cada obra tiene sus peculiaridades!
NUESTRO CONSEJO: Si eres un profesional en busca de carpintería para arquitectos, el consejo está claro: busca un taller con experiencia contrastable en proyectos de carpintería y ebanistería en el ámbito que más te interese (obra nueva, reforma, restauración, etc.). Esa experiencia puede resultarte inspiradora y te aportará la confianza que necesitas.
Cómo encontrar al mejor ebanista o carpintero para diseño de interiores
No hay una regla de oro para dar con la carpintería de madera para arquitectos de tus sueños. Pero si nos preguntas, te diremos que “el mejor” será aquel profesional que escuche lo que le pides, sepa cómo ayudarte a llevarlo a cabo y, si hace falta, aporte su maestría para hacerlo todavía mejor.